Tuesday, June 14, 2011

A Gernika t-shirt

Solía bailar descalza en el parque al atardecer. Bailaba frenéticamente como si no hubiese un mañana. Había llegado a la gran ciudad en busca de un trabajo de verano que le permitiera sufragarse los estudios en su Polonia natal pero Agnieska sólo bailaba y bailaba mientras su amiga trabajaba de camarera. Eran como la cigarra y la hormiga. No recuerdo sus nombres pero probablemente una de ellas se llamase Agnieska, porque casi todas las chicas polacas que he conocido tenían ese nombre; tampoco recuerdo qué fue de Agnieska ni de su amiga, lo que ha permanecido en mi memoria es su camiseta estampada con el Gernika de Picasso. "Es Picasso, ¿verdad?" me preguntó, y yo le expliqué brevemente qué representaba la escena. No pareció muy sorprendida. Ya que la conversación giraba sobre pintura, le mencioné la gran exposición de Tamara de Lempicka que había en la ciudad. "Este nombre parece polaco" - dijo interesada. "Lo es. Nació en Varsovia" Luego vió mi cuaderno de garabatos y me preguntó si podría dibujar "su estúpida cara". Reí por la ocurrencia y respondí afirmativamente, " Si, te haré un retrato". Pero no fue así. Tuve poco trato con Agnieska y como sucede con todas las personas "insignificantes" que se cruzan en nuestras vidas para permanecer muy poco tiempo en ellas, apenas recuerdo nada de ella, ni su nombre... Sólo el detalle del Gernika en la camiseta. Dios, cuanta gente debe haber por ahí que me recuerdan sólo por una prenda que llevaba en aquel momento... ¡Espero que no fuera la espantosa mochila dorada!
She would dance barefoot in the park at dusk. She danced frantically as if there was no tomorrow. She had come to the big city to get a Summer job that would allow her to pay her tuition fees in her Polish university but all what Agnieska seemed to do was dancing and dancing while her friend worked as waitress. They were like the ant and the grasshopper. I can´t remember her names but I suppose that at least one of them was named Agnieska since most Polish girls I ´ve met are called like that. What I remember is her t-shirt that had the famous Picasso Gernika printed on it. "It´s  Picasso, isn´t it? - she asked and I told her a little about the meaning of the painting. She didn´t seem too impressed. As we went on talking about art, I said that there was an important exhibition, Tamara de Lempicka, in town. "It sounds Polish" - she said quite interested. "Yes, it is. She was born in Warsaw" Then, she looked at my sketch book and asked me if I could draw her "stupid face". I laughed and said that I would do it. But I never drew her portrait. I met Agnieska briefly and as it happens with people that come into your life and don´t stay for too long, I hardly remember anything about her, not even her name... Only her Gernika printed t-shirt has stayed in my mind. How many people out there might remember me just for a garment I wore on that moment... I hope it´s not that hideous golden rucksack I had!

10 comments:

Rossetti said...

Definitivamente, no sólo rebosas magia dibujando sino también escribiendo... Por cierto, el domingo te envié un email a tu dirección de gmail, pero con la empanada mental que me caracteriza no le puse asunto y para colmo lo envié desde mi correo personal, así que no sé si lo has leído o has hecho lo que yo haría, es decir, eliminarlo por parecer spam sospechoso de una hindú británica. Coméntame y si hace falta te lo envío de nuevo. Besos!!!

No me mires ♥ said...

Hola guapa, jaja ha estado muy bien la historia yo también espero que la gente no me reconozca por algo en concreto y que sea malo :S por la ropa quizás no me importaría mucho pero por llevar el pelo raro pues ya sería otra cosa :$ no me esmero mucho en cepillarme el pelo y a veces lo llevo de loca :P

besitos♥

María/A cualquier otro lugar said...

Bueno, igual si no llevara esa camiseta ni siquiera la recordarías :) Es que hay prendas que, algunas para bien otras para mal, dejan marca xD

Besos!

Rocio said...

una entrada muy chula un saludo!!!

Noa said...

Como siempre, es una placer entrar a leer tus entradas, tanto la ilustracion como lo qu enos cuentas siempre, son geniales.
Yo odio la idea de que la gente me recuerde asi la verdad, que nos pasa a todos, pero si lo piensas es un poco triste no?
besotes

Unknown said...

Dio, yo espero que no me recuerden con aquel traje fucsia que d fue digamos....un error XD.
Y puestos ni con el pedazo maquillaje corrido por el calor de esta mañanaaaaa, hacía tanto calor que no me he dado cuenta y me he refregado todos los ojos con una super sombra azul osura y metalizada, imagina el espanto de ojos panda que me han quedao..... Yo si que estaba echa un Picaso...al menos pa hacerme un cuadro abstracto estaba XD
Un beso XD

Anita Patata Frita said...

Jolín da en que pensar eh! y es totalmente veradad el sábado vi yo a una chica con un bolso espectacular y es la chica del bolso espectacular ni más ni menos jeje

ART TOY GAMA said...

Yo... (Sergio)... también soy "el pintas" para un amigo cuando me acerco por su casa para visitarle... Porque no sé, resulta que siempre que me paso por donde él vive... me pillo lo primero que encuentro y siempre me dice que voy de cualquier manera... Y ya me he quedado en su imaginario particular como "el pintas"... :-))

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Geno said...

Cierto es que a veces nos impacta más una prenda que la persona en cuestión. Y la camiseta con el Guernica no es para menos

laura fashionhadas said...

muchas veces recordamos lo que lleva la persona y no como es la persona y es una pena... besos laura
fashionhadas.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...